Round 2: Los retos digitales que deben asumir los negocios en 2021

A principio del 2020 lejos estábamos de imaginarnos la dura prueba que la naturaleza estaba a punto de ponerle a la humanidad. Literalmente todas las actividades que desarrollamos como raza humana se afectaron en una medida u otra. En el ámbito de los pequeños negocios (incluso medianas empresas), emprendimientos y trabajadores autónomos que, en muchos casos, habían optado por dar largas a digitalizarse, la pandemia les ha tomado por sorpresa, sin preparación y casi que forzados a improvisar.

Sin embargo, no es momento de improvisar, de hacerse negligentes con la digitalización ni de desconocer que esta realidad continuará en 2021 y digitalizarse es una prioridad para seguir vigentes. En 2021 el comercio electrónico, el marketing digital, y la seguridad informática seguirán siendo el foco primordial para el desarrollo de los negocios. La mayoría de los comerciantes, emprendedores y autónomos están convencidos de que, la mejor forma de hacerle frente a esta nueva realidad y el coletazo que trae consigo la pandemia en materia económica, es estar bien digitalizados.

Cabe resaltar que si bien en la mayoría de los casos el proceso de digitalización se ha realizado en forma improvisada y en tiempo récord; la implementación del teletrabajo y la adopción de herramientas tecnológicas han sido una buena opción para seguir trabajando y dar continuidad a las actividades comerciales. Lo importante es que ya se dió el punto de arranque y el 2021 será el Round 2 de esta pelea: Afianzar las estrategias digitales en los negocios. Es cierto! Queda un largo camino por recorrer, pero no es momento de pensar en lo que falta, mas bien, es el tiempo de fortalecer, transformar y adaptar lo que ya se tiene.

5 puntos claves para fortalecer la digitalización de un negocio

Aunque profundizaré este tema en artículos futuros, te quiero enumerar 5 puntos claves que, a mi juicio, se deben tener en cuenta para una correcta digitalización en 2021:

  1. Una PÁGINA WEB que funcione: La versión online de un negocio es vital para que nuestro negocio, emprendimiento o proyecto sobreviva a la pandemia. Tener una página web es impresicindible para dar el salto digital y tener una mejor presencia en el creciente universo online. Miles de empresarios, emprendedores y autónomos al día de hoy reconocen que les hubiera gustado tener una página de internet como herramienta de trabajo, canal de comunicación y vitrina comercial, para contrarrestar el panorama desolador que causó la pandemia. Sin embargo, no es suficiente con tener una página web, se necesita contar con una página web que funcione, cumpla con las necesidades para la que se crea, tenga visitantes y buen tráfico, muestre información relevante y actualizada, sea dinámica, cargue rápido y se vea bien en todos los dispositivos tanto fijos como móviles. Por otra parte una barrera que dificulta la implementación de esta primordial herramienta, es el desconocimiento de los interesados en cuanto a los pasos que deben seguir para adquirir este activo digital y ponerlo en marcha, pues, aunque aunque hoy en día, existen herramientas online para ayudar a los clientes con poca o ninguna experiencia técnica a crear un sitio web para su empresa, no todo es tan sencillo como se presume.
  1. Un ECOMMERCE que enamore:  Ya hablamos de lo primordial que es contar con un sitio web funcional, sin embargo la crisis ha convertido al comercio electrónico en un elemento complementario, o único que deben tener los negocios para seguir facturando y sobrevivir a la pandemia comercial. Si bien el desconocimiento en la implementación de un sitio web es grande, en cuanto a la implementación de un buen ecommerce es aún mayor. No se trata simplemente de subir productos y/o servicios a un sitio, fijarles un precio y esperar con fe a tener una gran cantidad de ordenes por despachar, tener un ecommerce necesita el mismo o tanto más empeño y esfuerzo, que utilizamos al organizar nuestra tienda física, es decir, mostrar los productos de forma llamativa, brindar toda la información que le daríamos a un cliente presencial, tener buenas estrategias de promoción y oferta, realizar todo el proceso de atención, cotización, venta, diversos medios de pago, despacho, garantía, reembolso (si es necesario), soporte posventa y retroalimentación n embargo. Evidentemente estamos ante un activo digital por conquistar, pero una vez lo hagamos como debe ser, vamos a enamorar a nuestros clientes y ya no sentiremos la tentación de renunciar a esta herramienta que nos puede ayudar, no solo a seguir a flote, sino a tener el anhelado éxito que soñamos cuando decidimos montar nuestro negocio.
  1. Estrategias exitosas de MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES Quién no ha oído hablar del marketing digital o ha utilizado una red social? Quizá esto nos suene, o muy sofisticado al punto de pensar que el Marketing Digital solo es algo que se implementa en las grandes empresas, o una herramienta poco relevante, innecesaria y hasta del imaginario de muchos “habladores”. Lo cierto sea dicho, tras el cierre de los espacios físicos a causa de la pandemia que se resiste a irse pronto, se ha experimentado una reducción considerable y significativa de las posibilidades de atraer clientes a los negocios tradicionales, por lo que es fundamental apostar por la implementación de nuevas vías, mecanismos o estrategias, que permitan llegar a un mayor público objetivo y sin necesidad de contacto físico, para eso justamente sirve el Marketing Digital y sus bien apreciadas compañeras, las Redes Sociales. Si cientos de negocios o de autónomos no cuentan con una web funcional y miles no tienen un ecommerce realmente bueno; la cantidad de ellos que no utilizan estrategias de Marketing Digital y de contenidos en Redes Sociales es aún mayor. Eso sin contar quienes no implementan SEO, SEM, Publicidad online, CRM, Funnel de ventas y tantos otros componentes de este inexplorado territorio del Marketing Digital y las Redes Sociales. Pero no es momento de pensar en lo que no se ha hecho, más bien, veamos la necesidad y la oportunidad de mejorar en este aspecto para seguir dando la batalla en este Round II de la nueva realidad.
  1. La SEGURIDAD Y LA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN vital para sobrevivir:  Proteger la información en Internet debe ser una de las prioridades y deberes de los negocios digitales en 2021. No hay duda que los delincuentes también van adaptando sus métodos fraudulentos y sus acciones criminales pues se han visto afectados en su operación en medio de esta pandemia. Por tanto no es de extrañar que los casos de robo de información, suplantación de identidad, secuestro de datos, fraude comercial, entre otros actos delictivos vayan a aumentar en los próximos días. Es importante tomar medidas en nuestros negocios para protegernos a nosotros mismos y a nuestros clientes o visitantes, es necesario implementar certificados SSL, proteger las bases de datos, evitar no solo el contagio de COVID-19 sino además, evitar que virus informáticos, malware, adware, spyware, ransomware y todos los wares malos, afecten nuestros sistemas informáticos. Sin duda este tema es muy desconocido para quienes tienen poca o ninguna experiencia en el mundo digital, pero es importante capacitarnos al respecto y buscar la manera efectiva de protegernos, pues en el caso de los negocios que incursionan en el universo digital, su reputación, funcionamiento y supervivencia están en juego y no es algo que se deba dar por sentado.
  1. Un EQUIPO DE TRABAJO ORIENTADO A LO DIGITAL: Tan importante como las 4 claves para fortalecer la digitalización de un negocio, es este último punto. Si en nuestro equipo de trabajo no contamos con una mentalidad que se oriente a lo digital, aplicar las claves de fortalecimiento digital va a ser mas complicado aún de lo que de por sí ya nos puede parecer y difícilmente podremos combatir el Round 2. Es vital que los mismos dueños de los negocios, los emprendedores y los autónomos, sean los primeros en dejar de lado la mentalidad análoga y adquieran una mentalidad digital, no se trata de “reinventarnos” ser “resilientes” y todos esos términos de odios y amores, es una realidad, es un pensamiento evolutivo de supervivencia y en nuestros equipos de trabajo, TODOS los integrantes, independientemente del rol que desempeñen deben adoptar el pensamiento digital, hasta para el bien de ellos mismos y su competitividad laboral.

Un sitio web funcional, un ecommerce que enamore a los clientes, buenas estratégias de marketing digital y social media, implementar y aumentar la seguridad y la protección de datos en nuestro sitio web y contar con un equipo de trabajo digitalizado. Las 5 claves que nos ayudarán a nuestros negocios en su fortalecimiento digital en 2021! ¿Estás listo para seguir peleando el Round 2? Muchos éxitos.

Genio Digital

¿Qué te parece? ¿Se te ocurre alguna otra clave para aplicar en nuestros negocios en 2021?